La rotación de inventario es un indicador financiero comúnmente utilizado por empresas distribuidoras y comerciantes; esto, con el fin de entender qué tan rápido se venden sus productos. Básicamente, la idea es tener presente, ¿qué genera más valor?, así como, ¿qué cuesta más o de qué productos vienen los ingresos de la compañía?
¿Cómo se calcula la rotación de inventario y de qué sirve?
La fórmula para calcular la rotación de inventario se basa en el costo de los bienes vendidos, dividido por el registro promedio.
Por ejemplo, si el costo de las mercancías vendidas de una empresa es de $1.000.000 de pesos y el registro promedio es $500.000 pesos, la rotación de inventarios sería 2 ($1.000.000/ $500.000 pesos). Esto significa que la organización vendió su mercancía disponible dos veces durante el período en cuestión. Dependiendo de la compañía, este dato podría ser mayor. Por ejemplo, en el caso de una distribuidora minorista, su rotación puede ser hasta de 25 veces, dado que su mercancía va y viene mucho más rápido.
Así, la rotación de inventarios ayuda a las organizaciones a gestionar el flujo de caja y mejorar la rentabilidad. Si una empresa tiene una alta rotación de mercancía significa que está vendiendo sus productos rápidamente y no tiene grandes cantidades en stock. Esto no solo reduce los costos asociados, sino que optimiza la gestión del inventario.
¿Cómo funcionaría la rotación de inventario en una ferretería?
Ahora, en una ferretería existen varias formas de mejorar la rotación de inventarios. Aquí hay algunos consejos que podrían ayudarte:
1. Analiza y pronostica la demanda:
De acuerdo con David Torres (2022) anticipar la demanda te podría ayudar a ver oportunidades de mercado antes que el resto. Además, logísticamente optimizaría tu operación; esto, dado que tendrías presente tus necesidades de materia prima. En ese sentido, pedirías lo necesario y el tiempo del stock en bodega se reduciría.
2. Mantén un nivel balanceado de rotación de inventario en almacén:
Ahora que entiendes cómo funciona la demanda es importante tomar decisiones coherentes con esta. El balance entre inventario y demanda es clave para no tener material de más, pero tampoco quedarse corto.
3. Ten un plan coyuntural y crea promociones atractivas:
En algunas ocasiones, conocer la demanda no será suficiente. En la crisis financiera del 2008, los indicadores preveían crecimiento. Sin embargo, la burbuja estalló y nada de eso se cumplió. Ante eventos coyunturales como este o el que estamos viviendo en el 2023 es posible que los riesgos de quedarte con el stock, aumenten. A su vez, las promociones pueden ayudar a incrementar las ventas y reducir el inventario.
4. Pide el apoyo de tus proveedores:
Los proveedores son tus aliados a la hora de aumentar la rotación de tu inventario; por esto, establece relaciones de valor con ellos. Seguramente, en el mediano plazo te podrían ayudar ofreciendo descuentos por volumen o entregas más frecuentes. Eso mejorará la rotación de tu mercancía considerablemente.
5. Haz conteos y clasifica tus productos:
Los conteos periódicos, según su rotación, te ayudan a identificar los productos que no se venden bien. Esto no solo te hará más eficiente, sino que mejorará tus indicadores de rentabilidad.
En síntesis, si encuentras esos productos que te causan problemas de rotación y tomas acción sobre ellos podrías liberar recursos. A su vez, su disponibilidad te dará acceso a nuevas líneas de negocio, nuevas unidades e incluso, adquirir clientes. Como es sabido, los productos de baja rotación pueden ser un problema para cualquier negocio. Sin embargo, tú ya estás un paso adelante, ¡te invitamos a seguir aprendiendo y poner en práctica lo aprendido!
Referencias
- Torres, D (2022). Qué es un análisis de la demanda y cómo hacerlo en tu empresa (incluye ejemplos). Hubspot.